En alguna ocasión, seguramente habréis oído hablar de la aduana o de los llamados gastos aduaneros. En esta ocasión, vamos a contaros qué son y cómo pueden afectar a vuestros envíos.

¿Qué son las aduanas?

La aduana, es una oficina pública situada en puntos estratégicos como son  fronteras, carreteras, aeropuertos o costas, que  controla el tráfico de mercancías en un país concreto (fuente Wikipedia). Su misión es la de salvaguardar un territorio, regulando la entrada o salida de bienes y/o personas. Por ello, cobran determinadas tasas que conocemos como  gastos aduaneros.

¿Qué son los gastos aduaneros?

Los gastos aduaneros están formados por una serie de tasas a la importación o exportación, aranceles e impuestos que son variables en base a distintos criterios, como puede ser el tipo de artículo que se envía, su valor económico o su naturaleza. A efectos aduaneros, no tiene el mismo tratamiento un envío entre particulares que una compraventa. Además, existen determinados artículos a los que se les aplican impuestos especiales, como pueden ser el alcohol o el tabaco.

¿Cuándo existen gastos de aduana? 

Cuando hagáis un envío que proceda o que tenga  como destino un país de fuera  de la Unión Europea, las Islas Canarias, Ceuta o Melilla, pueden existir gastos de este tipo. En los demás casos, no se aplica ninguna tasa, ya que entre los países de la Unión Europea existe un arancel aduanero común, por el que el envío y recepción de mercancías, está exento de cualquier control aduanero.

¿Quién debe pagar los gastos de aduana?

Los gastos de aduana corren a cargo de destinatario quien deberá abonarlos en el momento en el que reciba la mercancía, por lo que no están incluidos en el precio del envío que se consigue al solicitarlo a través del buscador y comparador de empresas de mensajería.¿Es necesaria alguna documentación especial?

Por todo lo que hemos explicado es necesario aportar una factura comercial  o proforma, donde se detallan las características de la mercancía que se pretende enviar y se especifica si estamos ante un envío particular o, por el contrario, comercial.  No os preocupéis porque, cuando hagáis un envío  a través de Mensajería Low Cost que lleve Aduana, recibiréis en el correo electrónico de confirmación del pedido un archivo adjunto con la factura que debéis imprimir y rellenar para dársela al mensajero cuando recoja el paquete.

Esperamos haber aclarado algunas dudas sobre este tema. No obstante, ya sabéis que podéis contactar con nosotros siempre que lo necesitéis 😉

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