¿Cómo se celebra la noche de San Juan?

Hoguera de San JuanEsta noche, se celebra una de las noches más mágicas del año: la noche de San Juan. Una fiesta que aunque en principio se celebraba solamente en Alicante, hoy en día se ha extendido por toda España y por algunos países de Europa como Dinamarca, Suecia, Letonia o Noruega.

 

El motivo de la celebración es la llegada del solsticio de verano cuyo rito principal es encender una hoguera.

Existen diferentes formas de celebrar este día. Os contamos algunos ejemplos a continuación:

  • Islas Canarias: Los hogueras están presentes por todas las playas, se organizan fiestas y conciertos al aire libre y los fuegos artificiales alumbran el cielo. En Tenerife, el día 24 de junio llegan al muelle pesquero los rebaños de cabras para darse un baño en el mar. Además, en las Palmas de Gran Canaria, se celebra este día de forma muy especial ya que la ciudad se fundó el día de San Juan en 1478.
  • Galicia: se celebra la conocida como Noite Meiga, una celebración llena de magia en la que se invoca a las meigas (brujas). La tradición dice que esta noche para protegerse del vuelo de las brujas se encienda una hoguera como símbolo protector. Posteriormente, todos deben de saltar la hoguera al grito de “Bruxas fóra” para ahuyentar a los males.
  • Cataluña: En el litoral catalán, son muy comunes las “revetlles de Sant Joan” (verbenas de San Juan), hogueras hechas con muebles viejos y un “ninot” o muñeco en la cima. La verbena empieza con una cena al aire libre y en cada barrio suele haber una orquesta que anime la noche. En la cena es tradicional la coca de Sant Joan como postre y el brindis de cava.
  • Comunidad Valenciana: Durante varios días, se celebra un homenaje al fuego con las “Hogueras de Alicante”.  Los festejos comienzan con la colocación en las calles de las monumentales hogueras  y  las mascletás tradicionales acompañados de espectáculos pirotécnicos. Es a las doce de la noche del 24 de junio cuando llega la “cremá”, el momento cumbre. Las hogueras repartidas por toda la ciudad arden entre alegría, bailes y cantos, al mismo tiempo que los bomberos lanzan agua a los asistentes en lo que se conoce como la “banyá”.
  • Andalucía: Las playas son el punto de encuentro con inmensidad de hogueras y actuaciones por todo el litoral. Hay fiestas muy originales en Granada, como la Carrera del Agua en Lanjarón donde se tiran miles de litros de agua para limpiar lo malo o en Motril donde la costumbre es que se piden 3 deseos en papel y se echan al fuego, a la vez que se tiran 3 cosas negativas al mar para que la marea las aleje. Las mujeres se lavan la cara con agua del mar y pétalos de rosa por la mañana para estar más bellas el resto del año. En Málaga son típicas las “moragas” y en Cádiz se queman muñecos de trapo que se llaman “juanillos”.

Y vosotros, ¿habéis viajado a otra ciudad para celebrar este día? Recordad que podéis viajar sin maletas y de esta forma, evitar costes de facturación inesperados.

¡Os animamos a que nos contéis cómo vais a celebrar esta noche! ;)

Fuente de la imagen