Esta semana se celebra en Berlín el encuentro más importante del mundo en lo que a logística hortofrutícola se refiere: Fruit Logistica. 71 países, 2.314 stands, y 100.000 metros cuadrados de feria, con contenido profesional y centro técnico. El canal en twitter para seguir su desarrollo online es @fruit_logistica.

España será el segundo páis con más presencia en esta feria, sólo por detrás de Italia. Son especialmente destacables las participaciones de Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana. Este encuentro dedicará además una especial atención al empaquetamiento, distribución y transporte de todo tipo de productos hortofrutícolas.

 

Sin embargo, las empresas españolas tienen un problema en este terreno. Según Eleconomista.es, nos gastamos más que ningún otro país en logística: De cada 100 euros en ventas, 11 son para sufragar este tipo de costes, tres veces más que la media europea. En este interesante artículo, Pablo Zubía, jefe de área de Logística del Instituto Tecnológico de Embalaje, Transporte y Logística (Itene), explica que hay PYMES en las que «hay horas extra que se hacen porque no se estructuran bien las horas de salida y entrada de mercancías; también se producen excesos de stock, o envíos a última hora con costes adicionales«.

Para solucionar estos problemas hay que dinamizar la logística en las pequeñas y medias empresas, algo difícil en las empresas familiares. Para crear sinergias y acceder a servicios profesionales existen redes como interempresas.net, organizada por categorías, donde es posible hacer ‘networking‘ dirigido a esta materia.

El mercado hortofrutícola siempre ha sido esencial para la exportación española. Alemania en particular es uno de los países europeos que más productos del sector importan. Y según los datos de la Dirección General de Aduanas, recogidos por agrodigital.com, es un mercado estable que puede superar la crisis. Fruit Logistica puede aprovecharse para darle un nuevo empujón.