Sobre devolver un producto en eCommerce

¿Cómo devolver un producto a una tienda online? Muchos usuarios se preguntan esto cada vez que reciben un paquete en su casa y no es lo que deseaban -y en periodo previo a Navidad es corriente-. Hasta la llegada del eCommerce, era muy sencillo volver a la tienda con el tiquet de compra y pedir una devolución, en función de la política de cada establecimiento. Pero con el creciente mercado de oferta y demanda de productos a distancia (a veces a mucha distancia) ya no es tan fácil. Es lo que en marketing se llama ‘logística inversa’.

botón devolver un producto

Muchas tiendas online aceptan la posibilidad de devolver productos o cambiarlos por otros, pero no son tantas las que se encargan de todo el proceso. Es decir, algunas te envían un mensajero a casa a recoger el producto no deseado porque asumen los gastos que esas devoluciones generan -lo cual está muy bien valorado por parte del usuario- pero otras precisan que sea el propio comprador el que se acerque a una mensajería o se encargue del envío del producto. Y cuando ni siquiera asumen el coste de ese reenvío, generan molestias. Desde nuestro buscador de precios empezamos a tramitar envíos a bajo coste de dichos usuarios que quieren devolver un producto y no quieren gastar dinero de más, y os lo recomendamos si es vuestro caso. Por ello lo más apropiado, antes de comprar, es buscar la política de devoluciones de un eCommerce y leerla con detenimiento.

La logística inversa al devolver un producto

En el blog de The Etailers acaban de publicar un artículo muy interesante para propietarios de tiendas online sobre la política a la hora de devolver un producto, que hay que tener obligatoriamente al igual que las tienen las tiendas tradicionales. Esa política debe estar claramente expuesta en la web, porque como aseguran en el artículo, puede marcar la diferencia entre el comprador que confía y el que sospecha, y aunque pueda pesar sobre la extensión del texto, hay que contemplar todas las posibles variables (fechas, calidades, embalaje, documentos a adjuntar, productos que se pueden devolver y que no…). Os recomendamos su lectura.

bolsa compras logística inversaY si eres el propietario de un ecommerce tienes que tener en cuenta la normativa europea. Como publicó en su día IDG, las nuevas reglas del juego establecen que un comprador tiene hasta 14 días para poder devolver un producto -antes eran 7- y eso hay que cumplirlo. Es una normativa que pretende proteger al usuario, pero que aunque perjudica mucho a las tiendas online también presta atención a los comercios electrónicos que hacen las cosas bien.  Y esto es más importante cuando se piensa en vender a nivel europeo.

Si tienes un eCommerce y estás planificando tu política de logística inversa y devoluciones, te interesa muchísimo saber con qué mensajerías te conviene trabajar para las devoluciones, por precio y garantías, y es en este punto en el que podemos aportar nuestro trabajo, buscando las mensajerías más baratas y seguras.