Curiosidades sobre los Reyes Magos

¡Ya están en camino con todos sus paquetes los 3 Reyes Magos de Oriente! La tradición más afianzada en España por Navidad y la opción elegida por aquellos que votaron en nuestra encuesta en Facebook. Como ya dijimos al hablar de curiosidades sobre Papá Noel, sentimos gran admiración por estos pioneros de la logística que, aunque trabajan una sola noche al año, hacen algo totalmente inabarcable. ¡Si nosotros tuviéramos que enviar paquetes a esa velocidad necesitaríamos el servidor de la NASA para que nuestra web aguantara! Por ello hemos reunido y elaborado estas curiosidades y leyendas no verificadas sobre los Reyes Magos.

Reyes Magos Mensajería

1. No está tan claro que fueran 3. En la Biblia (San Mateo, 2, 1-12) se habla de “unos magos” que “vinieron del Oriente a Jerusalén”. Probablemente fueran astrólogos, y de ahí que llegaran siguiendo a una estrella -hay quien dice que pudo ser el cometa Halley lo que seguían-. El papa León en el siglo V decidió que fueron 3 porque el Niño Jesús recibió 3 regalos.

2. El monje benedictino Beda, en el siglo XVI les pone nombre (Melchor, Gaspar y Baltasar), pues en la Biblia tampoco tuvieron, y describió en un códice que el tercero venía de África, y no de oriente, como había sido históricamente por las Sagradas Escrituras.

3. Hay leyendas que dicen que murieron en el año 70 martirizados (aunque las fechas no concuerdan, porque habrían muerto viejísimos). Sus restos están enterrados en una urna de oro macizo y plata de 350 kilogramos en la catedral de Colonia (Alemania), una obra de arte impresionante que recibe a miles de turistas y curiosos al año. Allí se supone que están sus calaveras y sus huesos envueltos en seda después de muchos robos, viajes y concesiones por distintos templos de Europa a lo largo de los siglos.

reyes magos colonia carlomagno relicario urna

Relicario de los Reyes Magos, en Colonia. Foto: Arminia

4. Igual que la del quinto Beatle, hay una leyenda del cuarto Rey Mago. Se llamaría Ogamyer Otraucle en la tradición rusa, Artabán para los amigos y la tradición popular. Se equivocó de estrella, siguió a la que no debía, y se perdió por el camino, por lo que nunca llegó a reunirse con los otros tres Reyes Magos. Artabán quería regalar joyas. El escritor Henry Van Dyke popularizó su historia la publicar la novela ‘The story of the other wise man’ (1896). ¿Cuatro son multitud? Pues en Armenia están convencidos de que fueron 12 Reyes Magos.

el otro rey mago henry van dyke reyes magos

5. Según la tradición regalaron oro (Melchor), incienso (Gaspar) y mirra (Baltasar). No es que el primero quisiera dejar mal a los otros dos. La leyenda dice que el oro era una ofrenda con la que se reconocía al recién nacido como rey. El incienso, le reconocía como líder espiritual o sacerdote. Y la mirra, que en Asia se utilizaba como perfume funerario, simbolizaba una predicción de su muerte y resurrección.

6. Al igual que a Papá Noel, se puede escribir la carta a los Reyes Magos en Internet. Si aún no la habéis enviado, y aunque sus majestades prefieren recibirla en papel -son de corte tradicional-, podéis utilizar las nuevas tecnologías en los siguientes portales (portales web, no de Belén) y enviarles un correo electrónico:

(Consejo para padres: no utilicéis vuestros correos electrónicos de trabajo en este tipo de webs).

7. Su imagen tradicional es la de viajar ayudados por pajes y con una legión de camellos portando los paquetes. Hagamos un cálculo para saber cuántos camellos usan los Reyes Magos. Si en España hay 47 millones de habitantes, presuponiendo que los 47 millones se han portado bien durante 2011 (aunque hay algunos que sabemos a ciencia cierta por los periódicos que en esa lista no deberían estar); calculamos que cada uno podría recibir un paquete de unos 600 gramos (es la media que hallamos entre el 1,2 kg. de una Wii de Nintendo y los 7 gramos de un anillo);  y sabemos que cada camello puede cargar, como mucho 450 kilos de peso -y eso como muchísimo-. Sacamos la calculadora y resolvemos que los Reyes Magos, a menos que resolvieran su logística contratando el servicio de alguna de las empresas de mensajería que hay en el buscador de tarifas, necesitarían 62.666 camellos, más o menos, para enviar regalos a todos los españoles. Puestos en fila india, todos con sus paquetes, formarían una cola de 188 kilómetros.  De ahí que deduzcamos que en la cabalgata solo sacan una muestra de representación.

camello reyes magos

Faltan apenas 2 días para que lleguen los regalos de los Reyes Magos. Si alguna de sus majestades llegara a leer esta recopilación y quisiera matizar cualquier detalle, puede hacerlo en los comentarios. Y si necesitara enviar paquetes de última hora para esta festividad o para otra próxima, o devolver un producto de Navidad o algo relacionado con empresas de mensajería aquí es donde pueden resolver todas sus dudas y conseguir enviar paquetes al mejor precio ;).

¡Feliz día de Reyes Magos!

  • http://www.elpecadoloungecopas.es jfrann

    Esto deberían contárnoslo en los colegios de pequeños. Pobres camellos, con tanta carga y tantos kilómetros por recorrer. Lo del cuarto rey, habría que reinventar la historia y en la próxima cabalgata de reyes magos pues debería aparecer otro rey más (el cuarto) pero en última fila y en dirección contraria , totalmente perdido :-) Enhorabuena por el artículo ! mis sobrinitas se han quedado con la boca abierta cuando les conté !!

  • http://www.desarrollowebgranada.es Pablo Cirre

    Claro que eran cuatro reyes magos!!
    Melchor, Gaspar, Va a saltar y se cayó!