¿Qué es un Agente de Aduanas?

En otro artículo anterior os hablábamos de qué eran las Aduanas y cuándo pagarlas. Ya sabéis que, al enviar un artículo a un país que se encuentre fuera de la Unión Europea, pueden existir tasas o impuestos, que se denominan gastos aduaneros.

agente aduanero

Un agente de aduanas es una persona autorizada por las correspondientes autoridades, que actúa ante la Aduana, en nombre de un tercero que contrata sus servicios,  para gestionar los trámites que se deriven del proceso de importación o exportación.

¿Cuáles son las funciones de un agente de Aduanas?

  • Presentación de la documentación necesaria para despachar la mercancía en Aduana: factura comercial, DUA, certificado de origen.
  • Realización de trámites para mercancías especiales.
  • Abono en nombre del propietario de aranceles y cualquier otro concepto que pudiera devengarse.
  • Atender los requerimientos de la Aduana en el caso de que ésta quiera hacer cualquier tipo de comprobación de la mercancía.

Es muy importante que antes de hacer un envío, tengas en cuenta el listado de artículos prohibidos y la documentación necesaria para que el despacho se realice correctamente. De esta forma, evitarás cualquier retención de la mercancía. Si realizas un envío internacional con Mensajería Low Cost, el precio del envío ya incluye la gestión del Agente de Aduanas. El destinatario solamente deberá de pagar los impuestos o aranceles que se hayan generado en la Aduana por la exportación o importación del envío.

Fuente de la imágen