Un dron es una aeronave sin tripulación que es guiada de manera remota. En la actualidad, esta herramienta es muy conocida por todos, pero ¿sabéis cuándo empezaron a usarse por primera vez? Estos robots se empezaron a utilizar tras la segunda Guerra Mundial pero hoy en día, es cuando están empezando a ser conocidos y a utilizarse en diferentes ámbitos.Dron DHL

Una de sus principales ventajas es la posibilidad de ser usados en áreas de riesgo o a las que se no se puede acceder fácilmente.

El uso de los drones en la logística podría revolucionar el sector, al transformar completamente la forma en la que se trasladan los envíos ya que, a través de una especie de joystick, se dirige el paquete desde que sale del almacén hasta el punto de entrega. Además, los drones pueden volar un gran número de horas en continuo funcionamiento (el record fue de 82 horas).

Aunque es cierto que el uso de los drones está bastante extendido para fines militares, de vigilancia o de fotografía, la entrada en el mundo de la logística es bastante reciente y no se espera que por el momento, lleguen a sustituir a los medios de transporte ya que existen ciertas restricciones y limitaciones que superar.  Por ejemplo, es necesario regular sus vías de circulación, reducir el coste de la tecnología o perfeccionar el sistema de seguridad de estas herramientas.

No obstante, ya se han realizado las primeras pruebas y algunas agencias de transporte y empresas han hecho sus primeros experimentos.

  •  DHL fue una de las primeras agencias de transporte que inició una investigación para diseñar nuevas soluciones logísticas. Las primeras pruebas de envíos de paquetes para suministrar a zonas poco habitadas paquetes, se iniciaron en una pequeña localidad de Alemania. Los envíos se realizaron en zonas de difícil acceso geográfico mediante su dron que alcanza una altura de 65 kilómetros por hora y de este modo se pudo enviar artículos de primera necesidad en sólo ocho minutos, según DHL.
  •  UPS también ha anunciado que ha empezado a probar drones para llegar a zonas remotas no cubiertas. «Nuestro foco está en las aplicaciones para la vida real que beneficien a nuestros clientes», afirmó Mark Wallace, vicepresidente senior de ingeniería global y sostenibilidad de UPS.
  • Amazon ya ha hecho sus primeras pruebas en Reino Unido y  pretender lanzar el servicio de envío de paquetes con drones en 2017. Las primeras pruebas realizadas en zonas rurales y suburbanas tenían como objetivo supervisar la identificación de obstáculos, la posibilidad de esquivarlos y la capacidad de la compañía para gestionar estos vuelos, ya que no podemos olvidarnos de que es necesaria la supervisión humana.

  •  Google también se lanzó a este mundo con el proyecto Wing. No se sabe mucho de esta iniciativa pero la idea parece ser que es la de desarrollar un dron que sirva para llevar suministros a zonas afectadas por alguna catástrofe.
  •  Waterstone, es una librería inglesa que frente a la alternativa de Amazon de utilizar “minidrones”, han ideado un sistema de entrega de sus libros mediante “búhos”. El sistema, que ha sido bautizado como Ornithological Waterstones Landind Service, entregará los libros en un plazo máximo de 30 minutos.

¿Se implantaran los drones en nuestra vida diaria? ¿Qué pensáis? Por lo pronto, los ejercicios realizados demuestran que sin duda es una tecnología capaz de revolucionar la industria logística y que podrían llegar a aumentar la efectividad de las entregas de manera muy considerable.

 

Imagen vía DHL