Día del Padre: origen y celebraciones

#DÍADELPADRE

El Día del Padre está a la vuelta de la esquina como ya sabes, aunque quizás lo que no sepas es que no en todas partes se celebra el 19 de marzo, algo que resulta bastante curioso, si quieres saber más, sigue leyendo. 

Por un lado, la tradición católica europea lo conmemora el 19 de marzo, día de San José, padre adoptivo de Jesús. Normalmente, durante la celebración de este día, se acostumbra a obsequiar a los padres con regalos o hacer actividades juntos. Aunque no siempre padres e hijos están juntos, gracias a las mensajerías podréis estar más cerca, ya que podrás hacer llegar un regalo a tu padre de forma rápida, fácil y, por supuesto, económica. Mediante el comparador de Mensajería Low Cost podrás elegir entre varias agencias de transporte de acuerdo a tus necesidades.

En España, el Día del Padre siempre se celebra el 19 de marzo, día de San José y que coincide además con la cremà de las Fallas en Valencia, en honor a Sant Josep. Uno de los orígenes en España viene de la mano de Manuela Vicente Ferrero, en 1948, conocida por su seudónimo literario “Nely”, y maestra en la Dehesa de la Villa (Madrid), tomó la iniciativa de celebrar en su escuela una jornada para homenajear a los padres de sus alumnas. Esa jornada incluía actividades como entregas de obsequios elaborados manualmente por las niñas y un festival de poesía, baile y teatro.

Como la idea prosperó, al año siguiente su iniciativa apareció en los diarios “El Correo de Zamora” y el “Magisterio Español”, publicaciones para las que ella trabajaba. Tomó tal repercusión, que durante una manos niño y padre-minentrevista en Radio Nacional para el programa “Última hora de actualidad”, explicó a los oyentes la historia de la celebración. La idea de Manuela Vicente, tuvo como portavoz al que fue director gerente de Galerías Preciados, José Fernández Rodríguez, quien en 1953 lanzó una campaña en prensa escrita y radio, y unos años más tarde se unió Ramón Areces, que era entonces director gerente de El Corte Inglés.

 

¿Quieres saber cuándo se celebra el Día del Padre en otros países?

El primer sitio del mundo donde se celebró el Día del Padre fue en Washington, Estados Unidos, el 19 de junio de 1910, y más tarde se trasladó al tercer domingo de junio, como ocurre en una multitud de países.

En Alemania existen dos fechas para celebrar el Día del Padre. Por un lado se celebra Vatertag, que es una fiesta nacional que tiene lugar el 30 de mayo, y por otro lado se celebra Herrentag, una celebración tradicional en la que los hombres suben una montaña con carros cargados de vino, cerveza y comida regional.

En Rusia, es el 23 de febrero cuando se celebra el Día del Padre. Es un día conocido también como el Día del Defensor de la Patria, debido a la labor desempeñada por muchos soldados que también eran padres durante la Segunda Guerra Mundial.

En la República Dominicana se cambió la fecha hace relativamente poco. Antes tenía lugar el último domingo de junio, pero ahora se celebra el último domingo de julio, ya que una resolución legislativa consideró que un mes suponía poco tiempo para recuperarse de los gastos de la celebración del día de la madre.

En Italia, se celebra con un típico postre “zeppole di San Giuseppe” el 19 de marzo. En la mesa de los italianos no falta este buñuelo relleno de frutas en almíbar y crema pastelera en el Día del Padre.

En Corea del Sur se celebra el 8 de mayo, la misma fecha que el Día de la Madre, por lo que se celebra el día de los dos progenitores y los hijos hacen obsequios a ambos, generalmente, se regalan claveles.

La primera celebración del Día del Padre en Argentina tuvo lugar el 24 de agosto de 1958 y fue en honor al “Padre de la Patria”, José de San Martín, aunque actualmente se celebra el tercer domingo de junio 

Ya sabes que realizamos envíos internacionales, así es que no es excusa para que le hagas llegar a tu padre un bonito detalle estés donde estés o donde esté él.