El coloso

Sobre la logística de Amazon

“Esto lo soluciono hoy”, no paro de repetirmelo en una mañana llena de correos, llamadas, y agenda. Amazon llegó, la guerra ha comenzado y hay que preparar estrategias, aliados y contraatacar.

Así de sentencioso acaba este artículo el experto en ecommerce Juan Macías a propósito de la entrada en España de Amazon. Y si lo díce Juan Macías, es para asustarse. Hace unas semanas ya que el gigante de las ventas online tiene delegación en España, y los responsables de comercio electrónico en nuestro país están inquietos. No es  para menos. Una de las claves está en la logística de un ecommerce, y es para ese terreno para el que tenemos muchas sorpresas en mente.

 

Una solución logística

Amazon, que nació como una empresa de venta por internet de libros, se ha convertido en una Biblioteca de Alejandría online de impacto mundial que en Estados Unidos vende hasta cafeteras. Los españoles ya compraban en sus delegaciones de otros países desde el principio (es lo que tiene la globalización de internet) gracias a su logística descomunal, pero ahora están aquí, y con precios muy difíciles de combatir. O eso dicen. ¿Es en realidad tan barato?

Si lo pensamos un poco, la historia de este conflicto recuerda a la conocida batalla entre pequeños comercios y grandes superficies. El Corte Inglés vs. Boutique Mercedes. Carrefour vs. Frutería Martínez. David vs. Goliat. Quizás sí se pueda luchar.  Veamos cuáles son los puntos flojos, de momento, de Amazon.es:

  • En España sólo tienen 8 categorías, que tienen que ver sobre todo con libros, discos, tecnología e informática, dvd’s y videojuegos… Un poco en la línea de otros vendedores online como puede ser FNAC -que por otro lado tiene vida en el mundo real-.
  • Las leyes en España no les dejan bajar el precio tanto como en otros países. El precio de los libros, por ejemplo, en nuestro país lo fijan los editores por ley, y no se pueden vender nunca por debajo del 95% de ese precio.
  • Su atención al cliente es menos personalizada, incluso defectuosa en algunos momentos, para los internautas españoles.

Sin embargo, Amazon es un coloso, y los colosos no dan puntada sin hilo. Todos estos defectos los irán puliendo con el tiempo y acabarán siendo tan populares como en otros países. Se han presentado con una campaña de marketing y medios imbatible, irán ampliando las categorías poco a poco (en otros países son más de 30) y la atención al cliente también mejorará. Además se postulan como adalides del comercio sostenible con embalajes más ecológicos y tienen diseñado un inteligente sistema de suscripciones a productos y opiniones para fidelizar.

Logística

Una parte fundamental de todo comercio electrónico tiene que ver con la logística, al igual que en los pequeños comercios es fundamental la atención al público en persona. Con qué mensajería trabajar, desde dónde salen los productos para llegar a su destinatario, el tiempo de entrega… y el precio. Amazon trabaja con MRW, que son muy competitivos y se comprometen a enviarte el producto en 2 o 3 días gratis sólo si te suscribes a su plan premium y pagas 14,95€ al año.  Si no,  ni es tan barato ni es tan rápido. Además, si solicitas un producto que es más barato en amazon.com (EEUU), en amazón.fr (Francia) o en amazón.co.uk (Reino Unido), lo encontrarás muchas veces más barato que en amazon.es, pero con gastos de envío más caros.

Elegir mensajería, una de las claves

Así, las claves para poder empezar esta escalada de competencia con buen pie pasan por una atención ultrapersonalizada al cliente -asesorando directamente sobre lo que comprar, estando disponibles la mayor parte del tiempo posible, atendiendo también a través de las redes sociales, etc-, por la exclusividad de productos que Amazon.es no tenga y por el abaratamiento de la logística. Los grandes comercios electrónicos ya tienen planes de logística avanzados, pero otros muchos necesitan que los envíos sean más baratos. Si tienes un ecommerce, te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros para ver la posibilidad de que integres nuestra API de Mensajería Low Cost, y así puedas tener a un golpe de ratón los precios de las distintas mensajerías -ya negociadas- en función de lo que haya que enviar, hasta dónde, y con qué plazos de tiempo. Es en el punto clave de la logística donde nosotros podemos aportar competitividad.

Enlace | OCU: Amazón aterriza en España

Enlace | Valencia Plaza: Amazon: más ‘fails’ que ‘wins’ en su llegada a España

Enlace | Juan Macías: Ya está aquí Amazon ¿Listos para competir?

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Si tenéis alguna duda sobre mensajería o logística, contactad con atención al cliente de Mensajería Low Cost.