Día Mundial del Gato

Si tienes un gato como mascota quizás hayas observado en numerosas ocasiones que en cuanto ven una caja, bolsa, mochila, maleta etc., no deja escapar la oportunidad de meterse en ella. ¿Alguna vez te has preguntado por qué a los gatos les gustan tanto las cajas? En Mensajería Low Cost te contamos el misterio de gatos y cajas: ¿por qué les gustan tanto?, y aprovechamos para celebrar que hoy, 20 de febrero es el Día Mundial del Gato. 

Como te decíamos, hoy es el Día Mundial del Gato, así es que hemos pensado que, tal vez podrías celebrar este día con tu felino viendo cómo se divierte jugando con las cajas de los paquetes que hayas recibido, porque este es uno de los “juguetes” que más locos vuelven a los gatos.

Pero, ¿por qué a los gatos les gustan tanto las cajas de cartón? Tiene una explicación científica: está relacionado con los cambios en el ambiente y el estrés. La búsqueda de espacios enclaustrados es un comportamiento instintivo de los gatos. En la naturaleza, estos espacios permiten que los animales se escondan de los depredadores al mismo tiempo que minuciosamente acechan a sus presas.

Desde la oscuridad de su caja, el gato cree que está al acecho de su próxima presa, listo para sorprenderla en cualquier momento. No importa si es un juguete o estímulo que tu mismo le enseñes, un insecto, o incluso otro gato que pase delante de su escondite, la caja les recuerda su espíritu cazador.

chris-boyer-AtYvCtDcwn0-unsplash

Según una investigación llevada a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Utrecht, Países Bajos, determinaron que el amor de los gatos hacia las cajas era porque les ayuda a controlar el estrés. Esta investigación se desarrolló en un refugio de animales, donde seleccionaron a 19 gatos que entraron al refugio ese mismo día, situación que hacía que los gatos estuviesen nerviosos, por encontrarse en un lugar desconocido.

De los 19 gatos, a 10 de ellos les suministraron cajas, mientras que a los 9 restantes no les dieron. Tras unos días, los investigadores concluyeron que los gatos que tuvieron cajas se adaptaron más rápido al entorno que aquellos que no tuvieron, ya que hizo posible que tuviesen un lugar propio al que ir cuando el entorno los aturdía. 

brent-jones-FK5SGk7nJz4-unsplash-min

En cuanto a la temperatura, habrás observado que a tu gato le encanta ponerse al sol, esconderse entre las sábanas, meterse en los armarios e incluso pegarse al radiador en invierno. Esto sucede porque su cuerpo necesita tener una temperatura de unos 36 grados, por lo que buscará por todos los medios aquellos sitios que los mantengan cálidos. Por el material que poseen de las cajas de cartón, suponen un refugio aislado y caliente para tu gato, por lo que no resulta raro que se vuelvan locos en cuanto ven una caja en casa.

myles-yu-dMZuXb8R0-s-unsplash

Por supuesto, no podemos dejar atrás que los gatos son curiosos por naturaleza y cualquiera que viva con uno, lo habrá comprobado: siempre quieren oler, mordisquear, meter la cabeza en aquellas cosas que sean nuevas o interesantes, por lo que, si ha llegado a tu casa un paquete envuelto en una caja, tu gato querrá investigar qué hay dentro.

Como te decíamos en la introducción, hoy se celebra el Día Mundial del Gato. Desde el año 2009 se celebra este día con motivo de un hecho particular ocurrido en la Casa Blanca, en Estados Unidos. La celebración de este día se debe a la muerte del gato Socks, perteneciente a Chelsea Clinton, hija de Bill Clinton, (expresidente de Estados Unidos) y Hillary Clinton.

Desde el año 1993 al 2009, Socks, acompañaba a la familia a todos lados, incluso acudía a eventos y actos importantes a los que debía asistir la familia presidencial. Por ello, su particular presencia dentro de la familia llamó la atención de todo el mundo. Tristemente, Socks murió el 20 de febrero de 2009 a causa de un cáncer de tiroides y riñones.

Debido a la imagen emblemática de este gato, el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales y otras asociaciones protectoras de animales, tomaron la iniciativa de escoger este día como el Día Mundial del Gato, con la intención de homenajear tanto a los gatos como recordar la importancia de cuidar y proteger a los animales.

¿Y tú? ¿Vas a sorprender a tu felino con una caja como regalo en su día?

Busca, compara y envía, con Mensajería Low Cost.

Pero recuerda: ¡NO ENVIAMOS GATOS!