Al igual que en su momento os hablamos de distintos tipos de cinta adhesiva y sus aplicaciones, ahora vamos a tratar el tema de la caja, del cartón que embala nuestro paquete, para conseguir que el envío que hagáis a través del buscador de Mensajería Low Cost tenga aún más seguridad.

En primer lugar, desaconsejamos reutilizar las cajas que vamos consiguiendo/acumulando en casa fruto de compras varias (juguetes, ropa, menaje, etc.), porque normalmente están hechas de un cartón fino, frágil y sensible a la humedad. Tienta mucho usar la caja de los zapatos que compramos hace un par de semanas y forrarla de cinta adhesiva, pero no siempre es lo mejor. Lo más aconsejable, y de esto estamos seguros, es el cartón corrugado, compuesto por varias planchas de papel liso con otras onduladas enmedio, para ofrecer resistencia y aislamiento.  Este material, además, se está utilizando en los últimos años para fabricar productos que normalmente no eran desechables como muebles, lámparas, fundas para el ordenador portátil, tronas para bebés o, de lo más creativo y funcional que nosotros conocemos hasta la fecha, chasis de ordenador de sobremesa.

Esto no está reñido con una conciencia ecológica. Claro que se pueden reutilizar cajas resistentes que estén en buen estado, pero queremos que nuestro envío llegue a buen puerto. El cartón corrugado es fácilmente reciclable y reintegrado en el proceso productivo, y en caso de que no fuera posible, es biodegradable y aprovechable para crear biocombustible, por ejemplo. O manualidades con los más pequeños de la casa.

El precio de las cajas que compremos variará, fundamentalmente, en función de la resistencia del cartón -y a más resistencia, más peso-. Esa resistencia depende del grosor del papel usado en las capas lisas y onduladas del cartón, del número de capas, y de la amplitud de la onda de las capas onduladas.

Nuestra recomendación es que, para objetos pequeños y pesados, se utilicen cajas de cartón pequeñas de cartón muy resistente, y que para objetos grandes y más ligeros se busque un embalaje de su tamaño y liviano. Recordad que el tamaño/volumen del paquete influye a la hora de calcular la tarifa de las empresas de mensajería. Lo decimos porque no es apropiado meter un objeto pequeño y pesado dentro de una caja gigante, forrado por dentro a base de bolas de papel de periódico, papel de burbujas, etc.

Enlaces para comprar cajas de cartón:

1. Cajas de cartón de gran resistencia en Todoalmacen.com.

2. Cajas de cartón ligero en Todoalmacen.com.

3. Gran variedad de paquetes de cajas en función del transporte, el contenido, el clima, etc en cajas-de-carton.com.

4. Salinas, tienda online de cajas de cartón personalizables -genial para comercios online y offline- con un simulador web para saber cómo quedaría. Se pueden pedir con el logo de la empresa impreso.

5. Y por supuesto, Rajapack, que ya hemos recomendado en otras ocasiones por su gran variedad de productos relacionados con el embalaje, como por ejemplo sus cajas para jamones.