Simple Classy Valentine's Poster

Apenas faltan cuatro días para uno de los momentos que los más románticos esperan, el Día de San Valentín. En Mensajería Low Cost somos una especie de cupido y hacemos que tus regalos lleguen a tiempo a tu ser amado. Para celebrar esta semana del amor, tenemos descuentos especiales para que tus regalos lleguen tan rápido como un flechazo. Entra en nuestro comparador, busca y haz tu envío con amor. Tenemos un 4% de descuento para nuevos usuarios y un 6% para usuarios ya registrados

Se acerca ese día especial en el que muchas parejas disfrutan celebrándolo y haciéndose regalos, pero, ¿sabes realmente por qué se celebra este día? En Mensajería Low Cost te contamos el origen y una serie de curiosidades que quizás desconozcas. Sigue leyendo.

Origen del Día de San Valentín

El 14 de febrero, día de los enamorados no es un día puesto en el calendario de forma casual, sino que tiene una historia detrás que se remonta a la época romana hace 18 siglos. Así, es, como lees, la historia comenzó en el siglo III.

En el siglo III, el emperador romano Claudio II, prohibió contraer matrimonio a todos los jóvenes, porque consideraba que si se casaban tenían menos fuerza para luchar y serían peores soldados. Sin embargo, un sacerdote llamado Valentín, desafiando al emperador, casaba a los soldados a escondidas. 

Pese a que el sacerdote intentó con todas sus fuerzas que la noticia no se expandiera, tuvo la mala suerte de llegar a los oídos del emperador, por lo que este no tardó en tomar represalias y ejecutarlo. Claudio II ordenó que el sacerdote Valentín fuese decapitado un 14 de febrero y tras su ejecución, muchas parejas empezaron a celebrar ese día en señal de reconocimiento.

Siglos después, en el año 494, el Papa Gelasio I hizo que San Valentín pasara a ser una fiesta católica. En el año 1382, apareció la primera referencia literaria que confirmó la existencia del Día de San Valentín, entendida como una jornada dedicada a los enamorados. El documento en cuestión es el poema Parlamento de los pájaros, del dramaturgo inglés Geoffrey Chaucer.

Medio siglo después, se redactó la primera carta de amor de San Valentín, escrita en prisión por el duque Carlos de Orleans a su amada Benne de Armagnac. Desde entonces, y hasta mediados del siglo XIX, cuando se comenzó a extender como regalo las tarjetas de felicitación entre enamorados y la celebración del 14 de febrero no ha dejado de expandirse a lo largo y ancho del planeta. 

Ahora que ya conoces la historia, te contamos algunas curiosidades sobre el Día de San Valentín. Comenzaremos por conocer cómo se celebra el 14 de febrero en algunos países:

¿Sabías que Verona es la capital mundial de San Valentín?         

Esta ciudad italiana es la capital mundial del Día de los Enamorados. Basic RGBCada año, al llegar el 14 de febrero, la localidad donde vivieron Romeo y Julieta recibe miles de cartas dirigidas a la protagonista de la obra de Shakespeare procedentes de todo el mundo.

¿Sabes quién regala en Japón? Solo ellas Basic RGB

La adaptación de San Valentín en Japón no fue del todo bien recibida. De forma deliberada, por error o por casualidad, son solamente las mujeres las que regalan en la fiesta conocida como Tanabata. La tradición establece que ellas deben regalar chocolate a sus parejas. También cuenta la tradición que un mes después son ellas quienes deben ser correspondidas con un detalle de flores en el Día de blanco. Muchas parejas son las que suben al Monte Fuji y tocan la campana del amor tres veces pidiendo amor eterno. 

En China… cuenta las rosas que te regalan, porque tienen “truco”

Basic RGBAl igual que sucede en España, uno de los comercios que más provecho saca al 14 de febrero, es la de la floricultura. A diferencia de lo que sucede en España, que el número de rosas no tiene un significado especial, en China hay que tener un poco de cuidado porque puedes meter la pata si no sabes lo que significa. 

Según la tradición, una sola rosa significa “eres la única”,once rosas que “errosases mi preferida”, 99 rosas la promesa de un “amor para siempre” y 108 es una petición de matrimonio, si te regalan 99 o 108 vas a tener que contarlas, porque ahí radica la diferencia del mensaje. 

En Dinamarca, mensajes anónimos

bandera DinamarcaLos daneses son más partidarios de una especie de juego intrigante para el 14 de febrero. Son poemas anónimos que se envían a la persona amada. Al ser cartas anónimas, el espacio que queda vacío en el remite se aprovecha para redactar una pequeña rima por cada una de las letras que compone el nombre del remitente. Si la persona que la recibe acierta quién está detrás de esos versos, la persona será correspondida con un huevo de Pascua, que podría dar paso a una primera cita. 

Que no falte el azúcar en Croacia

En Croacia, cada San Valentín, los enamorados se regalan bizcochos enormes conbandera Croacia forma de corazón y decorado lo más pomposo posible, incluyendo además, un espejo en la parte superior. En el espejo aparece redactado: “Te regalo mi corazón, mira quién está dentro de él”.

En Finlandia, ni el amor derrite el frío

bandera FinlandiaLos finlandeses no es que no celebren el día de San Valentín, sino que adquiere otro significado. En lugar de ser un día dedicado a las parejas enamoradas, el 14 de febrero celebran el Día del amigo, que sirve de homenaje a los seres queridos, entre los que se encuentra además de tu pareja, tus familiares y amigos más cercanos. No se pasan ni un pelo de románticos.

Shhh… en Irán, San Valentín se celebra en secreto

Pese a no estar permitido, los jóvenes iraníes aprovechan cada 14 de febrero para, en secreto y por supuesto, evitando toda muestra de afecto en público, disfrutar de un día bandera Iránespecial con sus parejas. Algo que está muy extendido entre los jóvenes, que intercambian regalos en privado para evitar los castigos públicos.

En Estados Unidos, es el día con mayor número de partos

bandera EEUUUna de las curiosidades más reseñables es la que asegura el 14 de febrero el número de partos en Estados Unidos aumenta un 4% respecto a otros días del año. La razón es la programación de cesáreas y partos provocados para la fecha por elección de los progenitores. Lo que quizás no hayan pensado es que el hecho de que su hijo tenga que celebrar su cumpleaños en una fecha tan señalada y particular, no precisamente un regalo.

El mes con mayor pruebas de embarazo, marzo

Hay muchas publicaciones que aseguran que si existe un mes en el que la industria farmacológica debe estar preparada y disponer de un buen stock de test de embarazo, ese es marzo. La efusividad del día de los enamorados parece tener consecuencias sobre la tasa de natalidad.


Ya conoces algunas peculiaridades sobre cómo se celebra San Valentín en algunos rincones del planeta, pero esto no es todo, sigue leyendo y descubre más curiosidades acerca de este día. 

En Madrid, la gran reliquia se encuentra protegida: supuestamente los restos de San Valentín pueden visitarse en una capilla en la iglesia de San Antón, en el centro de Madrid. Los huesos de San Valentín se encuentran en una urna del siglo XIX bajo la protección de una urna dorada y dos ángeles. Según la tradición, los visitantes deben escribir su nombre y el de su enamorado en una cinta y tienen que atarlos a los barrotes de la capilla. 

Hay una expresión que se dice mucho y seguro que conoces: “parecen dos tortolitos”, esto proviene del simbolismo de las tórtolas, que representa armonía, paz, unión, amor y amistad entre dos personas. 

Por supuesto, los besos no pueden faltar:

Récord de besos: Ciudad de México posee el récord mundial de besos en masa, que en 2009 reunió a casi 40.000 personas, aunque la cifra no es exacta, ya que en los besos podían participar más de dos al mismo tiempo. 

El más caro: en el año 2003, el estadounidense Joni Rimm pagó la friolera de 50.000 dólares por conseguir un beso de Sharon Stone. Este privilegio se subastó a favor de la organización benéfica Project Angel Foods, en Los Ángeles, que proporciona comida a enfermos de sida.   

Besos de postal: En Holanda, los más románticos, en 2015 pudieron franquear sus felicitaciones postales con un beso en lugar de un sello. Cabe destacar que las cartas debían ser enviadas el 13 de febrero para que llegaran a tiempo a su destino. 

Y tú, ¿cómo vas a sorprender a tu pareja o ser amado este San Valentín? Puedes enviarle un regalo sorpresa (o si se encuentra lejos en este día), un ramo de rosas, y, ¿por qué no?, una carta romántica como se hacía tradicionalmente. 

Entra en nuestra web, busca, compara y envía este San Valentín y disfruta de nuestra oferta especial #envíosconamor. Del 7 al 14 de febrero disfrutarás de un descuento del 4% si eres nuevo usuario, y si ya estás registrado tendrás un 6% de descuento en tus #envíosconamor durante esta semana. 

¡Vamos! ¿A qué esperas? Busca, compara y envía con Mensajería Low Cost.