Factura pro forma: qué es y cuándo se utiliza

¡Hola a tod@s!

Seguro que much@s de vosotros habéis oído hablar de la factura pro forma que es necesaria para algunos tipos de envíos. A continuación, intentaremos despejar algunas dudas al respecto para intentar aclarar este tema y sepáis qué conlleva.

Factura pro forma¿Qué es la factura pro forma?

Lo primero que debemos tener claro es que una factura pro forma no implica ningún tipo de obligación, ni para el vendedor ni para el comprador. Es un documento provisional que no tiene validez comercial. Sirve para reflejar y detallar las condiciones de la venta.

¿Cuándo la utilizaremos?

Por lo general, es necesaria en los envíos que deban someterse a trámites aduaneros, es decir, envíos internacionales y aquellos que tengan como origen y/o destino las Islas Canarias, Ceuta o Melilla.

¿Qué contenido debe tener?

El contenido es similar al de una factura comercial, debiendo constar, como mínimo, la siguiente información:

  • Fecha de emisión.
  • Identificación del vendedor: nombre o razón social, identificación fiscal, domicilio y nº de IVA comunitario para el caso de envíos entre países de la UE.
  • Identificación del comprador: nombre o razón social, identificación fiscal, domicilio y nº de IVA comunitario para el caso de envíos entre países de la UE.
  • Descripción de la mercancía (características, dimensiones, peso bruto y neto), incluyendo el número de unidades que la componen.
  • PVP unitario y total en el INCOTERM y divisas utilizados.
  • Medio de transporte y desglose de gastos de transporte y seguro, si son por cuenta del exportador, a efectos de calcular el valor estadístico y el valor comercial.

No es necesario numerarlas, firmarlas ni sellarlas, a no ser que así lo solicite el comprador, pero sí es imprescindible que, en el encabezado y de forma visible, aparezca la expresión “pro forma”.

Mensajería Low Cost os proporcionará un modelo de factura pro forma para todos los envíos en los que sea necesario y se soliciten a través de la página web.

Esperamos haber podido aclarar ideas. No obstante, recordad que podéis contactar con nosotros para resolver vuestras dudas.