¡Hola a tod@s!

Hace unas semanas, dedicábamos un artículo a los envíos internacionales para hablar sobre qué son las aduanas y cuándo hay que pagarlas. En esta ocasión, queremos centrarnos en los envíos a las Islas Canarias y hablar sobre el Documento Único Administrativo, más conocido como DUA.

Las Islas Canarias tienen un régimen económico y fiscal especial  y se caracteriza por tener, entre otros tributos e incentivos, los siguientes impuestos:

  • Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) es el equivalente al IVA pero su importe es inferior.
  • Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías (AIEM), grava de forma general las importaciones con el objetivo de proteger algunos productos de la industria local.

Para liquidar ambos es necesario rellenar el denominado Documento Único Administrativo (DUA).

¿Qué es el DUA?

Según el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), es un impreso que ha de cumplimentarse obligatoriamente ante la aduana para los intercambios de mercancías (importaciones y exportaciones). Se trata de una declaración con los principales datos del paquete (valor en factura, tipo de contenido, destinatario…) para su control por parte de las administraciones aduaneras.

¿Cuándo se aplica?

Siempre y cuando se realice un envío a las Islas Canarias.

¿Cómo lo cumplimento?

Una de las muchas ventajas de hacer tus envíos nacionales e internacionales a través de Mensajería Low Cost, reside en que las compañías de transporte son las encargadas de preparar el DUA y presentarlo ante el organismo correspondiente.

¿Qué importe tengo que pagar?

El precio varía en función de la empresa de paquetería que realice el transporte aunque, hasta el próximo 1 de junio de 2013, gracias al acuerdo que firmamos con Correos, en la página web de Mensajería Low Cost puedes solicitar tus envíos a las Islas Canarias sin tener que abonar el importe de DUA, siempre y cuando el valor del contenido no supere los 500€. Interesante, ¿verdad?

Aprovéchate de esta gran ventaja y envía tus paquetes a las Islas Canarias ahorrándote el importe de DUA gracias a Mensajería Low Cost y Correos.

¿Tenéis alguna duda más con respecto a este tema? ¡Esperamos vuestros comentarios!