Os proponemos una serie de propósitos de Año Nuevo para eCommerce. Concretamente 12, como las uvas de Nochevieja. 2011 fue un año con muchas novedades para el sector -destacando la entrada de Amazon en España– y para salir de esta ‘coyuntura’, por poner un eufemismo, necesitaremos mucho esfuerzo y buenas ideas.
Para ganar competitividad y clientes hay que ofrecer algo distinto, mejorado. Ya no es tiempo de llorar por las visitas perdidas ni quejarse de la competencia desleal -que la hay-. Animamos a muchos de los que tenéis vuestros negocios en Internet a innovar, a evitar el estancamiento y a subir un escalón. Estas son nuestras 12 propuestas, por si alguna la tenéis como tarea pendiente. ¿Añadiríais alguna más?
1. Buscar la forma de reducir costes en logística sin perder garantías.
2. Implantar, en la medida de lo posible, un sistema de chat en directo para los usuarios que lleguen a la web. Os pueden servir iAdvize o Zopim.
3. Interactuar en Twitter. Seguir a usuarios útiles, dar consejos, lanzar tweets de calidad, responder a todo. Una herramienta muy útil es Social Bro.
4. Especializarse y establecer un CRM de calidad. En la batalla contra las grandes superficies, que trasladado al ecommerce sería contra Amazon por encima de otras, hay que intentar convencer al cliente de que está en una web de venta online experta en la materia. Las palabras clave son confianza e información.
5. Hacer un calendario y pensar en campañas para momentos concretos del año. Pueden ser campañas de fidelización, de difusión, de imagen de marca… Pero conviene hacerlas coincidir con esas fechas en las que nuestros productos son protagonistas (San Valentín, Fin de Curso, Vacaciones, Semana Santa, regreso de vacaciones, época de bodas, etc.).
6. Plantear o replantear una política de devolución online, una logística inversa, que esté adaptada a la normativa y que ofrezca confianza -repetimos, palabra clave- al usuario. ¿Qué ocurre si alguien quiere devolver uno de nuestros productos?
7. Repasar el empaquetamiento. ¿Es seguro? ¿Es la opción más económica? ¿Es sencillo? ¿Lo podemos personalizar?
8. Repasar el diseño de la web. ¡Año nuevo, aspecto nuevo! No es algo que siempre sea necesario, pero un cambio de fachada puede atraer nuevos clientes y agradar a los de siempre.
9. Olvidarse un poco de lo que hace la competencia en eCommerce y buscar nuestro sitio, buscar la originalidad. Lectura recomendada: ‘La estrategia del océano azul’. En este libro fundamental para la innovación recuerdan cómo el creador del famoso ‘Circo del Sol’ se olvidó de lo que hacían otros circos y busco nuevos territorios a explorar para su sector. ¡Inspirador!
10. Uno de los objetivos de 2012 del eCommerce tiene que ser el dispositivo móvil. Compras realizadas desde el teléfono móvil o desde tablets (iPad y similares), buscando usabilidad y garantías. Lectura recomendada: Tendencias del mCommerce para 2012, por The Etailers. ¡Muy interesante!
11. Si vais a empezar desde cero y queréis saber cómo crear tienda online, trabajad con expertos. Muchas plataformas y sistemas se presentan como autogestionables, autoinstalables y autotodo, pero no hay nada como una empresa experta en diseñar eCommerce para montar una buena tienda virtual. The Etailers es un buen ejemplo, pero hay más.
12. Trabajar muy duro. Está claro que levantar una persiana cuesta lo suyo, también si es una persiana virtual. Ya ha quedado claro que el mundo del eCommerce no es el paraíso, que aquí no se llega y se besa el santo, que un negocio online no funciona solo como un robot. Pero a los comercios electrónicos se les presenta un año 2012 lleno de aventuras, de riesgos y emociones, y hay que empezarlo desde el día 1 de enero con toda la ilusión del mundo. No basta con echarle un vistazo de vez en cuando como si fuera un cactus. Hay que informarse, estar al corriente en tendencias y novedades, invertir en diseño, innovación y actualización.
A todos los comercios electrónicos os deseamos que el año que empieza sea el de la consolidación, el año en el que empezaron a brillar los frutos y a aflorar el esfuerzo invertido. Juguetes, ropa, electrónica, herramientas, gafas, libros, da igual lo que vendáis en Internet. Tenéis que ser los mayores expertos en vuestros productos para que los usuarios y consumidores, entre los que se encuentra el equipo de Mensajería Low Cost, mantengamos la confianza.