El mundo del eCommerce y de la logística es complicado. Los usuarios, con nuestras cuentas de PayPal o nuestras tarjetas de crédito, compramos en Internet sin problemas y esperamos a que se cumplan los plazos de entrega de las empresas de mensajerías correspondientes. Muchas veces no somos conscientes de lo que conlleva levantar todos los días las persianas virtuales de estos comercios electrónicos. Una web no funciona por sí misma, igual que una tienda real no gana clientes sin más.
Esa adaptación al medio cuesta. Muchos profesionales están implementando venta online de sus negocios o incluso reconvirtiéndose en comercios electrónicos y abandonando sus lonjas de toda la vida, como vaqueros cruzando el oeste en busca de prosperidad. Que un experto en moda sepa hacer recomendaciones, conseguir los mejores diseños, optimizar sus rebajas y calibrar la calidad del producto no quiere decir que sepa de eCommerce, SEO, SEM, logística, redes sociales, usabilidad, pasarelas de pago, PayPal, carritos de la compra virtuales, mensajería internacional barata, conversiones, etc.
Además, si se crea un ecommerce se ha de hacer bien. Aquí la competencia no será una tienda del mismo barrio, sino una de Frankfurt traducida al castellano, o el mismísimo Amazon. Hacen falta inversiones potentes y formación. Con todo, para aquellos que quieran probar una degustación de venta online existen plataformas simplificadas o herramientas sencillas que pueden servir para iniciarse (ni que decir que los beneficios seguramente fueran simbólicos al principio). Os dejamos unos enlaces para probar o experimentar.
Otros eCommerce
- Tienda en eBay. En este portal de compraventa podemos crear un perfil profesional donde gestionar nuestras ventas como tienda. Un clásico.
- Tienda Directa. Una web donde crear tu propio ecommerce y gestionarlo, construida sobre Prestashop y con todas las necesidades contempladas. Sin embargo, a la hora de planificar la mensajería, recomendamos utilizar un comparador de tarifas como Mensajería Low Cost.
- Qstoms te permite crear tu tienda de ropa directamente en Facebook, como página profesional con artículos a la venta. Eso sí, esto está pensado para diseñadores e ilustradores, no para fabricantes, porque lo curioso es que ellos son los que con tus diseños crean la prenda, la venden y te pagan en 72 horas. Además, tienen sus precios de mensajería cerrados.
- Palbin Otra efectiva plataforma española para crear sin conocimientos técnicos un ecommerce e incluso integrarlo en nuestra página de Facebook. Son 19,99 euros al mes por el plan más básico.
- Chirpify. Acabamos de descubrirla a través de Alejandro Fanjul, es una aplicación para vender a través de tweets en Twitter, para la cual hace falta tener ya los productos a la venta en un lugar (o al menos cuenta de PayPal, si no hemos entendido mal). Si alguien te responde con el texto «BUY», se pone en marcha la maquinaria. Un poco experimental y aún sin traducir, pero habrá que seguir sus desventuras.
- Xopie Una ya célebre. Mantener tu tienda en esta plataforma cuesta 17€ al mes.
Son formas de probar e introducirse en el comercio electrónico, quizás hasta sólidas si va a ser sólo una línea de negocio más de una tienda o distribuidora real. Pero en una segunda fase, si se quiere crecer de verdad y poder aspirar a tener cintura para los vaivenes de Internet, siempre recomendamos acudir a webmasters profesionales que creen una tienda online desde cero, peleando por el SEO y el SEM. Para esto hace falta una inversión mucho mayor, claro.
Y en cuanto a la logística, esos costes que pueden obstaculizar mucho un balance si son superiores al propio de los productos (sobre todo en mensajería internacional), lo ideal es contar con un profesional o utilizar herramientas y aplicaciones de optimización. Si necesitas ayuda en este punto, recuerda que nosotros podemos minimizar esos costes 😉