Aquí esta la segunda parte de la entrevista a Davinia García del Real Ortiz, responsable del proyecto de cooperación en Mozambique Vana Vanga (haz click aquí si quieres leer la primera parte), con el que Mensajería Low Cost está colaborando.

– ¿Qué has sentido al volver a aterrizar en Granada?
Tristeza, por dejar tanto aprendido y vivido atrás, y alegría por ver a mi familia y amigos y comenzar con un nuevo proyecto para llevar esperanza a esos niños/as que tanto la necesitan. Aquí lo tenemos todo y es muy fácil quedarse sentado en el sillón, pero ése no será mi caso. Podemos conseguir lo que sea, con fuerza, corazón y esperanza.

– ¿Cómo vas a intentar desarrollar tu proyecto desde aquí?
La idea principal es crear una serie de presupuestos por proyecto y orfanato, y una vez terminado este paso se crearían eventos y publicidad para recaudar los fondos, que una vez obtenidos, pasarían a enviarse a Mozambique para comenzar con la compra de materiales, y organización del trabajo y creación de cada proyecto. Mi idea es ir a visitar cada proyecto y organizar los grupos de trabajo además de supervisarlos todos, para comprobar que su funcionamiento es el correcto, aunque mientras eso es posible, tenemos una persona de confianza en Mozambique que nos ayudará durante los 2 primeros años, hasta que sea posible desplazarse hasta allí periódicamente.

– ¿Cuáles son las necesidades más concretas del proyecto?
El objetivo es crear proyectos de desarrollo en orfanatos de Mozambique. Dependiendo de las necesidades de cada orfanato, el proyecto será más o menos complejo. Comenzaríamos por crear proyectos de agricultura, de arte y costura, para conseguir con la venta de los productos conseguidos mejorar la situación de estos orfanatos, además de darles a estos niños una enseñanza de oficio y una esperanza creada por ellos mismos.

– ¿Y los problemas más importantes?
Ante todo, la falta de ayuda cualificada y mano de obra para crear los proyectos, que después en cada orfanato continuarán, pues es difícil encontrar personas de confianza que puedan desenvolver el proyecto allí, sin nadie que lo supervise. La tarea más difícil será crear un grupo de trabajo organizado y comprometido capaz de llevar a cabo una labor tan importante.

– El mundo de las ONG, ¿es como aparece en los medios de comunicación?
Es como aparece, pero no siempre se dice la verdad, y casi siempre hay “injusticias” por simples intereses políticos o económicos. Las ONGs grandes, en mi opinión, son más difíciles de controlar, hacia dónde se dirige ese dinero o quién lo controla, o si el destino en el que es empleado ese dinero es el mejor para el futuro de la personas o es simple interés. No se puede decir esto de todas, pero por lo que he conocido en África, en ocasiones es mejor hacer las cosas uno mismo e intentar colaborar con las asociaciones más pequeñas, que su trabajo será siempre más transparente y efectivo.