Dibujo de Mateo

Dibujo de MateoMensajería Low Cost patrocina Vana Vanga, un proyecto de cooperación internacional en Maputo (Mozambique), del que nos llegan nuevas noticias sobre sus proyectos de desarrollo.

Por un lado, la construcción de un horno de pan que podría mejorar la calidad de vida de un centenar de huérfanos y crear puestos de trabajo para los jóvenes que están a punto de acabar sus estudios en el orfanato de Cidadela das Crianças.

Horno de pan vana vanga

Según explican los responsables del proyecto, «esta imagen es una fotografía aérea que ilustra una parte de la comunidad de Mapulene, sita junto a un famoso y pobre barrio de Maputo conocido como Los Pescadores«.

«Este proyecto va dirigido a varios centenares de personas, comenzando por João Mathe, un joven que está a punto de cumplir dieciocho años y terminará sus estudios primarios el próximo diciembre. Es un niño cuya madre lo abandonó cuanto tenía cinco años. A fecha de hoy, todavía tiene dificultades para leer y escribir, pero es muy hábil en la cocina, donde ayuda en todo momento. Por esta razón, João Mathe será el encargado de la panadería», añaden. Según el horno vaya funcionando y ampliándo su trabajo se irán contratando más jóvenes en su misma situación. El desayuno del orfanato estará cubierto con parte de la producción de este horno (115 personas, de ellos 85 niños), y también se prestará servicio a la comunidad de Mapulene y Chihango.

El proyecto del horno está aún pendiente de contar con todos los recursos necesarios para su emprendimiento, por lo que si conocéis a alguien interesado en ayudar, por favor, tened en cuenta este contacto o solicitadnos más información.

Mateus: Licenciatura en Artes Visuales

El otro proyecto del que nos llegan noticias tiene que ver con un joven mozambiqueño, Mateus Luís João Tomo, aunque es extensible a otros jóvenes. Mateus ha demostrado desde pronto que tiene un don para las artes plásticas.

Obra de Mateo

Mateo, que viene de una familia desestructurada con una historia durísima, quiere estudiar la Licenciatura de Artes Visuales de la Universidad Artística de Matola (Maputo). Vana Vanga se ha encargado de conseguirle los materiales para crear sus obras, enviarlas a España y buscar compradores. Los beneficios están destinados a pagar esa licenciatura (en total son 32.800 meticales, unos 864 euros), a ayudar a su familia y a financiar otros proyectos de Vana Vanga.

Mateo y sus obras, en Maputo

Aún falta financiación para este proyecto, por lo que si sabéis de alguien que pueda colaborar para venderlas o esté interesado en comprarlas, pasadles la información de este proyecto de cooperación internacional. Seguiremos informando con las novedades que nos lleguen desde Maputo, Mozambique.